CONSUMOS DE AGUA Y DE ENERGIA

 

En el albergue hemos conseguido unos consumos de agua y de energia realmente comedidos, dadas las caracteristicas del albergue, con 28 peregrinos, cuatro duchas, seis lavabos, cuatro inodoros, dos lavaderos en el patio, lavadora y secadora de bomba de calor Siemens de bajo consumo, una cocina completa con microondas y placa de cocina de inducción, dos refrigeradores, un congelador, 38 puntos de luz en dos plantas de albergue,  37 de ellos bombillas led de bajo consumo,  l0 sensores de movimiento, y 44 enchufes de pared.  El consumo electrico  total es de aproximadamente 10 Kw. diarios.

 

El consumo de agua medio en España y en Europa es de aproximadamente 130 litros de agua al dia.

 

En el albergue, donde hay un consumo constante de agua para duchas, aseos, cocina y lavaderos de ropa, hemos conseguido un consumo que no llega a los 100 litros por persona al dia. Y vamos a reducirlo a menos de 85 litros. Este consumo lo hemos conseguido gracias a los sistemas surtidores de agua ecologicos y de bajo consumo. Una ducha normal consume hasta un máximo de 30 litros de agua por minuto, y la media de duración es de 10 minutos. En total una ducha puede llegar a consumir 300 litros de agua. Nnuestro sistema de duchas está estudiado para consumir 40 litros en los mismos teóricos 10 minutos, y sin perdida ninguna de confort ni perdida de presión. Los lavabos también son ecológicos de bajo consumo.

 

El sistema de agua caliente sanitaria y de calefacción también es muy respetuoso con el medio ambiente. Hay una caldera única para todo el albergue, con 12 radiadores en 9 habitaciones y pasillos y todo el sistema ya explicado de agua caliente sanitaria, en cocina y aseos. La caldera es de bajo consumo y máximo rendimiento, consumiendo unos 20 kilos de pellets al dia en verano, para el depósito de 1000 litros de agua, y de  35 a 45 al dia en invierno, para calentar dia y noche 250 metros cuadrados de albergue y el agua caliente sanitaria. Es similar e incluso inferior al consumo de una casa unifamiliar de 100 metros cuadrados.

 

La calefacción del albergue se enciende en invierno en todo el albergue,  tanto si hay un solo peregrino como si hay  más.